La Cátedra Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, fue instalada en el marco del centenario de su natalicio en la Facultad de Filosofía y Letras, institución de la que fue su director.
La intención es que a través de ella se pueda dar difusión a su legado como filósofo, educador y humanista.
El Dr. Francisco Javier Treviño Rodríguez, director de la FFYL, recibió al Rector Santos Guzmán López en la escuela de humanidades, para encabezar la primera jornada de actividades.
En su mensaje, Treviño Rodríguez destacó el impacto de la figura del doctor Basave Fernández del Valle, ya que su trayectoria fue amplísima en el norte del país, como educador, pero también como catedrático y autor de libros sobre metafísica, filosofía y educación.
“No es tan fácil de resumir en tan pocos minutos, tampoco resulta sencillo aunado a los suficientes temas que abarcó, en sus escrituras, las cuales además de ser numerosas tienen la parte humanista del que nace su interés por su respeto a la vida y existencia del ser, género humano en todas sus perspectivas”, pronunció el director.
Agregó que de sus estudios de filosofía nacen sus obras que hablan de sus valores y cómo estos a través de sus leyes justas y suficientes pueden hacer una mejor sociedad, lo cual a su vez brinda una paz genuina a todos los individuos, permitiéndoles desarrollarse en lo personal y en lo académico.
En su oportunidad, la doctora Patricia Basave Benítez agradeció a la UANL la instalación de la Cátedra, porque su padre siempre compartió amor a sus amigos y lectores.
“Estamos muy contentos y donde él estudió y después fue directivo de esta Facultad, estuvo más de 50 años de cátedra, su legado sigue vigente y su memoria es honrada, quisiera compartirles ideas, es sorprendente que en su vida lograra tanto.
“Fue un hombre que pensó mucho, pensar por su cuenta, fue no solo un estudioso de los filósofos, generó su propio pensamiento, incursionó en muchos campos, fue un hombre que sintió mucho, nos ha dado gusto constatar que dejó sembrada relaciones de amigos, alumnos y cómo les dejó algo profundo de su ser”, apuntó.
Mientras el Rector Santos Guzmán López reconoció que Basave Fernández del Valle dejó huella en las universidades más importantes del estado ya que fue un hombre que representaba un compromiso.
“Agradecemos a esta comunidad de la Facultad y a la familia del Dr. Basave, en lo personal muy agradecido con la amistad con el Licenciado Agustín Basave y que este doctor estuvo presente en las universidades más importantes, tuve la fortuna que me invitaran a hacer múltiples solicitudes para honrar su gran legado”, concluyó el Dr. en Med. Guzmán López.
Exponen obra literaria
Previo a la ceremonia de instalación de la Cátedra Dr. Agustín Basave Fernández del Valle, en la Facultad de Filosofía y Letras se exhibieron las obras completas del filósofo, con el objetivo de acercar a los estudiantes el trabajo que como escritor desarrolló el personaje que fue distinguido.
El primer día de actividades de esta Cátedra, ya que se desarrolló durante tres días en diversos escenarios de la escuela de humanidades, se realizó la Mesa de Diálogo “Agustín Basave: vida y legado”, en la que participaron el doctor Pedro Cortés Rodríguez, el doctor José Luis Méndez Hernández y la maestra Yolanda Pérez Juárez.