El Museo de Historia Mexicana, de la mano con Colección FEMSA, trae a sus instalaciones la obra “Mil Novecientos Cincuenta y Cuatro“ del artista Mauricio Gattás. La cual consiste en la recreación de una cocina de la ciudad de Monterrey, situada cronológicamente en los años cincuenta. Pieza que forma parte del programa Las Artes Monterrey.
Una propuesta que invita al espectador a reflexionar sobre la relación entre los espacios que compartimos en casa, la nostalgia de cómo lucían alguna vez los hogares regiomontanos y una evidente transformación social e industrial en Monterrey, la cual se pone en evidencia a través de la estética.
Ya que, Mauricio Gattás asegura que la mayoría de los elementos que conforman esta pieza, son aquellos que rodeaban a su abuela al preparar los alimentos durante la década de los 50s. Hecho que teje un hilo sumamente personal entre el artista y su obra, lo cual crea una atmósfera de nostalgia por la persistencia del pasado a través de los objetos. Cuestión que podría parecer inexistente en la modernidad, donde una relación sujeto-objeto pareciera inexistente.
“Nuestra preocupación es cómo traer ese pasado, cómo hacer conexiones con nuestra mexicanidad, cómo traerlo a tiempos presentes y lograr una conexión emocional“ mencionó Xavier López Arriaga, director general del Museo de Historia Mexicana, con respecto a la integración de esta obra al museo.
Por otra parte, esta pieza viene a su vez acompañada por un texto, escrito por la curadora Brenda Fernández Villanueva, el cual propone cuestionarnos las estructuras sociales que se ven reflejadas dentro de los rituales de preparación de alimentos y el carácter histórico que estos tienen.
Es por todo esto que en esta obra lograremos encontrar diferentes cuestiones de interés, debido a los distintos enfoques que se le puede dar a esta obra, como el de interés social, cultural, histórico e incluso de diseño de interiores.
Esta inauguración será el primer evento del año para el Museo de Historia Mexicana, la cual será llevada a cabo el jueves 30 de enero a las 20hrs en la sala México Moderno y se podrá disfrutar de esta obra hasta el día 30 de marzo.
Por María Teresa Flores García