En el cuidado del medio ambiente y de la ciudadanía en general, las acciones de prevención han sido el factor contundente para evitar incendios forestales, afirmó Erik Cavazos, director de Protección Civil de Nuevo León.
Al presentar los resultados de los trabajos realizados durante la temporada de incendios en la entidad el titular de la dependencia señaló que las acciones realizadas en trabajo de prevención han sido de alto valor.
Cavazos mencionó que se ha identificado que nueve de cada 10 incendios son provocados por el ser humano y presentó cifras que indican que la acción preventiva está funcionando.
En una comparativa de 2021 a 2023, en el periodo enero-abril de 2021, se registraron 38 incendios forestales con un total de 32 mil 380.36 hectáreas afectadas. En 2022, la cifra fue de 18 incendios forestales con 9 mil 463.79 hectáreas afectadas.
“El problema raíz somos nosotros, el problema lo debemos solucionar nosotros con acciones bien básicas. Les agradecemos seguir trabajando en esa prevención porque hace dos años teníamos 30 y tantas mil hectáreas, ahora, gracias a todos ustedes, en el 2023 tenemos 456.39 hectáreas afectadas con 16 incendios atendidos y seguiremos así para que ese número se mantenga y no suba este año”, mencionó.
Se espera, agregó Cavazos, que la temporada de lluvias sea benéfica para Nuevo León.
García, el más afectado por incendios forestales
De los municipios, García es el que mayor afectación presenta con 408.833 hectáreas; le sigue Galeana con 19.2364.
El funcionario explicó que la campaña de prevención permanente se realiza en colaboración interinstitucional de dependencias como Protección Civil Nuevo León, Secretaría de Medio Ambiente, Comunicación Social y otras instancias en el estado.
Se cuenta con acciones relevantes como el combate agresivo a los incendios forestales, en el que participan la Brigada Fénix, brigada estatal especializada en combate de incendios forestales y la Comisión Nacional Forestal del Gobierno Federal, el programa de estimulación de nubes, el programa de limpieza de ríos y terrenos baldíos, además de la campaña de permanente en redes sociales para prevenir incendios forestales.
Se llevó a cabo una campaña permanente para destacar la importancia de evitar incendios forestales a nivel estatal y se realizó la presentación de la mascota: la leoncita Evita Fuegos para crear conciencia en la ciudadanía.
Agregó que se realiza un constante monitoreo de la sierra de Galeana, Iturbide, Rayones con cámaras térmicas desde el Centro de Operaciones de Emergencia de Protección Civil Nuevo León; con estas acciones y basados en la premisa de «ataque agresivo», se ha logrado reducir el impacto de afectación de los incendios forestales en Nuevo León.
Se exhortó a la ciudadanía a no encender fogatas, mantener libre de hierbas secas los baldíos, no tirar colillas de cigarro, botellas de vidrio y no arrojar basura a la vía pública, se mencionó que se castiga con 13 años de cárcel la provocación de incendios. La temporada de incendios forestales culmina en agosto.
Comentairos 2