La rivalidad deportiva entre Cristiano Ronaldo y Lionel Messi es una de las más bonitas en el fútbol. La cuestión de la preferencia entre uno y otro es una pregunta obligada entre los amantes del balompié mundial.
En cuanto a logros deportivos, el argentino está por encima. Sobre la preparación, disciplina y físico Cristiano se lleva el duelo. En lo futbolístico no me gusta mucho meterme porque se desata la controversia, aunque para mí el talento natural de Messi es inigualable, pero las grandes actuaciones de “CR7” tienen lo suyo.
¿Por qué hago una columna de este tema? ¿Qué tiene de nuevo esta rivalidad? Realmente nada de especial, solo que estaba viendo una entrevista de la página Porteros TV al arquero del Cruz Azul, Sebastián Jurado, que me llamó mucho la atención.
Él menciona que Messi es el mejor jugador del mundo, pero que su sueño sería atajarle un penal a su máximo ídolo, Cristiano.
“Cristiano ha sido mi máximo ídolo siempre, a nivel futbolístico junto a Iker Casillas. Pero me preguntaste ‘quién era el mejor jugador del mundo’, y para mí es Messi”, dijo Jurado en la entrevista.
De igual forma, me gustó el comentario del entrevistador: “Yo también tengo como mayor referente y me gusta más lo que Cristiano ha generado, pero como deportista no vamos a negar la calidad de Messi, él nació para jugar fútbol”.
Jugadores jóvenes referentes como Vinicius Jr, Rodrygo, Alejandro Garnacho, Endrick, entre muchos otros imitan sus festejos, gritos y hasta regates. Realmente es el ídolo de una nueva generación de futbolistas.
¿Y Messi?
Por eso aspiran a ser Cristiano
Más allá de sus controversias personales en las que no quiero involucrarme, Cristiano es un buen ejemplo. En lo personal, no soy su mayor fan, pero su preparación lo ha posicionado entre los mejores jugadores de la historia.
La historia sobre el posible aborto de su madre que finalmente no se dio, el fallecimiento de su padre a tan temprana edad, su crecimiento en un barrio bajo de Portugal y la perseverancia que tuvo para llegar hasta donde llegó es algo que a todos conmueve.
Con pocos recursos económicos y una gran habilidad logró meterse en el primer equipo del Sporting de Lisboa. De ahí, dio el salto al Manchester United siendo descubierto por uno de los mejores entrenadores de la historia, Sir Alex Ferguson.
Pasó de ser un muchacho escuálido y habilidoso a ser uno de los mejores atletas y futbolistas del mundo. Con mucho esfuerzo y dedicación, tanto en los entrenos como en su alimentación, consiguió un gran físico y más habilidades para romper muchos de los récords que tuvo a su alcance.
¿Por qué destaco esto de su carrera? Por la humanidad de su personaje, por su reflejo de haber alcanzado lo más alto tras venir desde lo más bajo. Dejando de lado su habilidad, la preparación extra y su gran esfuerzo le alcanzó para todo lo que ha logrado y logrará.
En su carrera también hubo “baches” como separaciones amorosas y el fallecimiento de uno de sus hijos que se reflejaron en violencia y malos momentos en la cancha. Situaciones y errores que ocurren a cualquier “persona normal” que cae y se vuelve a incorporar.
Por eso jóvenes de 15, 16, 17 años y futbolistas que ya juegan en primera división a corta edad buscan ser una parte de lo que es Cristiano. Les es fácil reflejarse en un personaje como Ronaldo.
Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro es un ejemplo a seguir para muchos jóvenes y sin duda es uno de los más importantes en la historia junto a jugadores como Ronaldo Nazario, Ronaldinho, Zinedine Zidane, entre muchos otros.
Messi es inigualable
Ahora, ¿por qué su competencia directa, Messi, no es tan imitado dentro del mundo del fútbol como un ejemplo a seguir? La respuesta es simple: Es muy complejo tratar de imitarlo; imposible será igualarlo.
El éxito de “Leo” no viene de una ardua preparación,ni de entrenamientos extra, ni mucho menos. Claro, siempre fue un profesional en toda la extensión de la palabra, pero su talento es natural, como si de un don divino se tratara.
Su historia es fenomenal, pero lo que tiene de sorprendente lo tiene de única. El niño que no podía seguir creciendo pasó por un doloroso y difícil tratamiento hormonal para convertirse en el jugador más grande del mundo.
Lo vimos driblar rivales desde medio campo, anotar goles complejos con una sencillez inigualable, ser derribado y pateado mientras seguía controlando el balón de una manera hasta inhumana.
Levantó todos los trofeos posibles de Europa a nivel de clubes; es el máximo ganador de trofeos individuales importantes en la historia y a nivel de Selección lo logró todo: Campeón Olímpico, Copa América, Finalissima, Campeón del Mundo Sub-20 y Campeón del Mundo Absoluto.
Es complicado que alguien pueda compararse con Messi, al menos si existe alguien y no es un niño diría que está loco, e iría a comprobarlo inmediatamente.
¿Un ídolo? Sí, al no darse por vencido pese a muchas adversidades ¿Fácil de imitar? Para nada, por eso muchos prefieren una figura mucho más humana como la de Cristiano Ronaldo como un ejemplo a seguir.
Andrés Lionel Messi Cuccittini come en la selecta mesa de los fenómenos como Diego Armando Maradona y Edson Arantes de Nascimento “Pelé”.
Comentairos 1