Con el inicio de las clases las largas filas y los congestionamientos en las calles aledañas a centros de estudios colapsaron en las primeras horas de hoy la vialidad en el área Metropolitana.
Al menos por este día algunas personas tuvieron retrasos en sus trabajos por llegar tarde, ya sea por llevar a sus hijos a la escuela o por encontrarse atrapados en el tráfico.
En total, un millón 74 mil 307 alumnos iniciaron el Ciclo Ecolar 2023-2024 en 6 mil 778 escuelas y el banderazo a estas actividades lo dio el Gobernador Samuel García en Santa Catarina.
Acompañado de la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, el Mandatario estatal dijo que es importante apoyar la educación de los nuevoleoneses, para estar a la altura de lo que requiere la llegada de grandes empresas a Nuevo León.
“Nuevo León tiene un gran reto, que es formar a los mejores cuadros y profesionistas a la altura de las circunstancias de este potencial del nearshoring de Nuevo León.
“Tenemos que dedicarle mucho al inglés, a otros idiomas y a muchas actividades extracurriculares, y que además de matemáticas, escritura y lenguaje, hagamos mucho deporte también”, subrayó.
Escuelas de tiempo completo
El ciclo escolar tendrá 1,006 escuelas de tiempo completo y jornada ampliada, que ofrecerán un entorno más propicio para el aprendizaje y el desarrollo integral de los estudiantes. Entre ellas, destaca la escuela primaria «La Gran Tenochtitlán», que además de extender las horas de estudio ha recibido uniformes, mochilas y útiles escolares para todos los estudiantes.
En este ciclo se trabajará un modelo educativo que presenta nuevos retos, incluyendo una visión integral del conocimiento por campos formativos y ejes transversales.
“Agradezco, a todos los maestros y maestras del estado su trabajo y compromiso y sobre todo su confianza en que, con el impulso de sello Nuevo León y la capacitación por proyectos, podremos sacar lo mejor de este nuevo modelo educativo y demostrar con evidencias que los niños y las niñas de Nuevo León están avanzando hacia la mejora educativa.”, afirmó la funcionaria.
La secretaria agregó que todas las escuelas llevarán el «Sello Nuevo León» en este regreso a clases, que se convierte en la columna vertebral de mejora continua. Este enfoque tiene como objetivo primordial que las y los estudiantes dominen habilidades fundamentales como la lectura, la escritura y el cálculo básico.
Para mantener y elevar la calidad de la enseñanza, la Secretaría de Educación también ofrecerá oportunidades de capacitación a los docentes y materiales complementarios a los estudiantes. Sofialeticia Morales Garza, titular de la Secretaría, agradeció el compromiso y el trabajo de los maestros y maestras del estado, y confía en que con la implementación de estos programas y estrategias, se logrará el objetivo de mejorar la educación en Nuevo León.