MARCO recibe la exposición Un conejo partido a la mitad del artista mexicano Julio Galán gracias a la alianza con el Museo Tamayo, de la Ciudad de México. Será este viernes 28 de abril la apertura de esta muestra conformada por 80 obras, la mayoría pintura y algunas esculturas.
Julio Galán (Múzquiz, Coahuila 1959- Monterrey, Nuevo León 2006) fue fotografiado por los artistas Graciela Iturbide, Juan Rodrigo Llaguno, Francisco Barragán y Enrique Badulescu; de ese trabajo se integran a la exposición 50 retratos.
Magaly Arriola, Directora del Museo Tamayo hizo la curaduría de la obra que ya cuelga de las galerías de Marco, y explicó que en esta exposición hay piezas que no fueron vistas en la CDMX.
“Regresar a Julio Galán a Monterrey con esta perspectiva de investigación que trae Magaly Arriola y su equipo curatorial es entender a Julio Galán en el siglo 21. Verlo desde el lugar de un artista que se confrontó y transgredió la idea de tradición”, apuntó Taiyana Pimentel, directora de MARCO.
Destacó que con Un conejo partido a la mitad Julio Galán está de vuelta en el escenario y que gracias a la voluntad de los coleccionistas de la obra del artista se concretó la muestra, ya que el 70 por ciento de las piezas tienen dueño.
“Creo que esta exposición abre una nueva lectura y perspectiva de Julio Galán hacia los próximos años. Me atrevo a decir que tendremos a un Julio nuevamente internacional y reposicionado en dicho mercado”, vaticinó Pimentel.
Galán en perspectiva
En tanto, la curadora Magaly Arriola dejó claro que la intención de esta muestra es poner a Galán en su personal perspectiva, sin pensar en el autorretrato tradicional, sino más como una especie de desdoblamiento de su figura.
“(La muestra) No es una exposición retrospectiva, no hay cronología de la obra. Es una especie de mezcla que va tejiendo varios motivos. Esta pieza El ropero y su guía es una de las obras clave de esta narrativa biográfica de la carrera de Julio, funcionó para catapultar la carrera de Julio en Nueva York. Esta pieza es la obra más temprana de Julio”, explicó la curadora.
En la obra pictórica, algunas piezas grandes formatos, es posible observar elementos recurrentes de la obra del artista contemporáneo de la década de los ochenta: aspectos de interiores, ventanas, laberintos, personajes en diversa etapas de la vida. Pero también hay cerámica, objetos y documentos.
“Hay una cosa interesante en la obra de Julio, si bien estaba muy metido con la fotografía, nunca utilizó las fotos. Era una parte muy personal casi nivel de ensayo. Nunca uso sus fotos en las exposiciones.
La idea para esta muestra que está en exhibición es darle una perspectiva contemporánea, por eso decidimos meter las fotos”, dijo la directora del Museo Tamayo.
Es importante señalar que MARCO ya había presentado a Julio Galán. En 1993 expuso la retrospectiva Julio Galán; en 2007 expuso Pensando en ti, como homenaje póstumo para el artista; y ahora, Un conejo partido a la mitad, que se inaugura mañana viernes 28 de abril y permanecerá en las galerías hasta el 10 de septiembre del 2023.
Te puede interesar: