La titular de la Secretaría de Salud, Alma Rosa Marroquín, dio a conocer que en lo que va del año se han presentados seis decesos por rickettsiosis de los cuales cuatro son menores de edad.
La rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y se asocia principalmente con la mala higiene y picadura de pulgas o garrapatas.
Las rickettsias de mayor importancia son:
- Rickettsia proazekii, su principal vector es el piojo del cuerpo humano.
- Rickettsia typhi, se transmite a través de pulgas de rata y gato.
- Rickettsia rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.
“En lo que va de 2023 llevamos 124 casos sospechosos de rickettsiosis con 10 casos que sí se confirmaron y desafortunadamente seis fallecimientos”, mencionó Alma Marroquín.
En los municipios que se han registrado estos casos son en Monterrey, Escobedo, García y San Pedro.
Alma Marroquín, también confirmó que ante el desconocimiento de la enfermedad y los síntomas las personas llegan tarde para atenderse, provocando un empeoramiento en la salud.
“Les recuerdo que los signos y síntomas pueden aparecer después de tres a 14 días de que se generó esta mordedura, esta picadura, los síntomas son generales, debilidad o malestar, fiebre, dolor de cabeza, algunas erupciones cutáneas, náuseas, vómito, dolor abdominal, dolor de los músculos o articulaciones y falta de apetito”, afirmó Marroquín.
Algunos puntos donde se pueden alojar estos animales son en los pliegues de la región axilar, inguinal y genital, además de la zona del ombligo, por esto mismo la doctora Marroquín enfatiza en revisar estos puntos a niño o adultos.
Para poder evitar esta enfermedad se debe hacer un lavado frecuente de manos, bañarse y cambiarse la ropa diariamente, mantener limpieza en la vivienda, cambiar frecuentemente la ropa de cama, limpiar el excremento de las mascotas, fumigar regularmente la casa y el patio, revisar a las mascotas, así como también llevar un control de vacunas de estos mismos.
Te puede interesar: