La diputada Lupita Rodríguez Martínez exhortó al Congreso del Estado a respaldar el reclamo de los maestros jubilados y pensionados de la Sección 50 del SNTE, quienes exigen el pago del 6.43% adicional en sus pensiones, adeudo que se arrastra desde hace un año y siete meses.
Durante la sesión de la Diputación Permanente, la legisladora del Partido del Trabajo propuso que se incluya una partida especial en el Presupuesto de Egresos del Estado 2026 para cubrir este concepto, que beneficiaría a cerca de 14 mil docentes retirados.
“Es una problemática que los mantiene en pie de lucha a través de plantones y movilizaciones. Esta diferencia en su pensión debe ser atendida y resuelta de forma inmediata y definitiva”, expresó.
Rodríguez Martínez reconoció los avances en el diálogo entre la Comisión de Jubilados y Pensionados de la Sección 50 y autoridades estatales, pero pidió que se concrete una nueva mesa de trabajo con la participación del Gobierno del Estado, ISSSTELEON, el Congreso, el Sindicato y la Comisión de Jubilados, para definir una solución.
Asimismo, solicitó a la Tesorería estatal buscar los recursos necesarios, tomando en cuenta las alternativas propuestas por los propios jubilados y pensionados.
La diputada recordó que el derecho al pago del 6.43% fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al declarar inconstitucional el artículo tercero transitorio de la Ley de ISSSTELEON de 1993, lo que restituye el derecho a la jubilación dinámica.
“Nuestra Legislatura estará atenta para que este problema tenga una resolución favorable para los compañeros jubilados, que buscan hacer valer su derecho salarial como cualquier trabajador en el Estado de Nuevo León”, concluyó.