El canciller Marcelo Ebrard anunció oficialmente que dejará que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), adelantándose a las otras tres “corcholatas” del partido MORENA, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
El anuncio del Secretario de Relaciones Exteriores se da dos días después del triunfo de su partido en el Estado de México y principal bastión piísta en los últimos 94 años, por lo que la confianza en Ebrard de encontrar a una oposición debilitada lo hace adelantarse.
“He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a las Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza nuestro presidente en toda la República Mexicana”, dijo Marcelo Ebrard en conferencia de prensa.
El próximo domingo 11 de junio se reunirá el Consejo Nacional de MORENA, para ver el método de selección de candidatos del partido para la presidencia de la República Mexicana, junto con Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes también se perfilan para este papel.
Una noche después de reunirse con personajes importantes del partido guinda, incluido el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, Ebrard tomó la decisión de hacerse a un lado a su labor como Canciller y dedicarse a la defensa de la 4T.
“El día de hoy les digo: me entusiasma participar en este gran movimiento Morena; me entusiasma y me enorgullezco ser parte de la Cuarta Transformación y también me entusiasma actuar con congruencia respecto a lo que hemos propuesto, por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos.
“Quiero agradecer muy especialmente al presidente López Obrador su respaldo, su confianza, su generosidad, su orientación y su cercanía todos estos años, y así seguiremos los años por venir. Diría, para concluir: sonrían compañeras, compañeros, todo va a estar bien”.