El diputado panista Miguel Lechuga presentó una reforma a la Ley de Seguridad Pública para que todos los municipios estén obligados a aplicar protocolos de actuación ante intentos de suicidio y crisis psicológicas, además de capacitar de forma obligatoria a sus elementos.
La propuesta modifica los artículos 18 y 19, y agrega los artículos 23 Bis y 23 Bis 1, con los que se ordena que la policía trabaje de manera coordinada con Salud, Protección Civil y el 911, garantizando respuestas más rápidas, humanas y efectivas.
Lechuga destacó que la temporada decembrina suele registrar aumentos significativos en casos de depresión, ansiedad y emergencias emocionales, por lo que las corporaciones deben estar preparadas.
Con la iniciativa, el legislador busca tres objetivos: salvar vidas, brindar una atención profesional y empática, y asegurar que la policía cuente con herramientas adecuadas para intervenir en situaciones de riesgo.
A nivel nacional, diversos estudios señalan que las crisis emocionales aumentan entre 20% y 30% en diciembre, periodo en el que también se incrementan las llamadas de emergencia relacionadas con riesgo suicida.





