El diputado local Miguel Ángel Flores Serna expresó su respaldo al acuerdo ambiental anunciado entre el gobernador Samuel García y la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Alicia Bárcena, para mejorar la calidad del aire en Nuevo León. El legislador destacó la necesidad de mantener una agenda ambiental firme, coordinada y con resultados tangibles.
“Cuando se trata de la salud de las familias de Nuevo León, todos tenemos que jalar parejo”, afirmó Flores Serna al celebrar que los tres niveles de gobierno trabajen conjuntamente para enfrentar la crisis ambiental del estado.
El acuerdo entre autoridades estatales y federales incluye medidas enfocadas en la calidad del aire, la regulación de emisiones, la elaboración de un nuevo inventario y modelo de supervisión, así como una norma específica para emisiones de vehículos y motocicletas.
En este contexto, Flores Serna recordó que desde el Congreso de Nuevo León ha presentado iniciativas legislativas con impacto ambiental, entre ellas una propuesta para endurecer las sanciones contra quienes provocan incendios.
“Esta iniciativa propone que quien provoque un incendio sea considerado responsable de un delito grave y se castigue con hasta 13 años de prisión”, explicó.
También planteó sancionar con hasta 9 años de cárcel a los propietarios de terrenos en malas condiciones, que, por acumulación de basura, maleza o materiales inflamables, representen un riesgo de incendio.
“Como ciudadanos tenemos la responsabilidad de mantener nuestros terrenos en buen estado, vigilarlos y evitar que se conviertan en un peligro para la comunidad”, puntualizó el legislador de Movimiento Ciudadano.
Flores Serna concluyó que la protección ambiental debe ser una prioridad legislativa y ciudadana, y reiteró su llamado al Congreso para aprobar su iniciativa como parte de un enfoque integral de prevención.