En un acto institucional celebrado en el Complejo de Seguridad Pública del estado, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, tomó protesta al general retirado Carlos Arturo Pancardo Escudero como nuevo secretario de Seguridad Pública, en relevo del general retirado Sergio Hernando Chávez García, quien concluyó 33 meses de servicio.
Durante su intervención, el mandatario estatal destacó que este relevo representa un paso firme en la consolidación de la estrategia de seguridad en la entidad y reconoció la trayectoria del nuevo titular, señalando su conocimiento del estado y su formación militar y académica como elementos clave para fortalecer el rumbo de la corporación.
“Confiamos en que su experiencia será eficaz para que Tamaulipas se mantenga como una de las entidades más seguras del país”, señaló Villarreal, aludiendo también a la alineación con los cuatro ejes propuestos por la presidenta Claudia Sheinbaum: prevención social, fortalecimiento de corporaciones, inteligencia operativa y coordinación institucional.
El gobernador reconoció también el desempeño del personal de la Secretaría de Seguridad Pública y pidió redoblar esfuerzos para construir un estado en paz, con justicia y oportunidades para las futuras generaciones.
Seguridad con enfoque ciudadano: Pancardo Escudero
Al asumir el cargo, el nuevo secretario Pancardo Escudero agradeció la confianza del Ejecutivo estatal y expresó su compromiso de liderar una Guardia Estatal más profesional y cercana a la ciudadanía, con énfasis en respeto a los derechos humanos y una visión estratégica de seguridad.
“La seguridad de la ciudadanía será siempre mi prioridad. Esta secretaría tendrá puertas abiertas, mano firme contra la delincuencia y mano extendida para servir con justicia”, afirmó.
Durante el evento se entregó un reconocimiento al general Chávez García por su trayectoria, y se guardó un minuto de silencio en honor a 22 elementos caídos en cumplimiento del deber.
En el presídium también estuvieron presentes el fiscal general de Justicia, Irving Barrios Mojica; el coronel José Silvestre Marín Peñaloza, en representación de la 48 Zona Militar; y el inspector Daniel Lugo Salinas, en representación de la Guardia Nacional.