Para fortalecer el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia de género, la coordinadora del Grupo Legislativo del PRD en el Congreso de Nuevo León, Perla Villarreal Valdez, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el objetivo de garantizar asesoría legal especializada y gratuita.
La legisladora subrayó que esta propuesta busca no solo proteger los derechos de las mujeres, sino también eliminar barreras económicas y estructurales que impiden que muchas víctimas puedan acceder a un proceso legal completo.
“Que no se aplique la violencia institucional, queremos establecer en la ley que el Estado pueda apoyar en todo el proceso legal, en cualquiera de sus instancias, a las mujeres que sufren algún tipo de violencia“, enfatizó Villarreal.
Aunque actualmente existen secretarías y dependencias que ofrecen acompañamiento legal, la diputada perredista recalcó que no está establecido de forma clara en la ley, lo cual genera incertidumbre para las mujeres que buscan apoyo.
“Hoy es necesario que las mujeres tengan la certeza de que, si denuncian, sepan quién las va a ayudar, cuál es el primer paso, cómo será el acompañamiento y qué instancias las pueden apoyar. Y, sobre todo, que tengan la seguridad de contar con un abogado que las lleve de principio a fin“, añadió.
La iniciativa, entregada a la Oficialía de Partes del Congreso local, propone adicionar un segundo párrafo al artículo 3 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado.
Villarreal Valdez señaló que países como España y Argentina ya cuentan con este tipo de asesoría legal gratuita, y a nivel nacional, el Estado de México opera el programa “Abogadas para Mujeres”, el cual podría replicarse en todo el país.
“El acceso a asesoría legal sigue siendo un desafío para miles de mujeres. Muchas enfrentan procesos jurídicos, conflictos familiares o discriminación sin los recursos para garantizar su defensa. El Estado debe tomar medidas eficaces para que ninguna mujer quede desprotegida ante la violencia“, concluyó.