El Diputado de Acción Nacional, Miguel Ángel García Lechuga, presentó una propuesta para incrementar la confianza entre los elementos de seguridad y la ciudadanía, además de permitir la denuncia de posibles abusos de autoridad. La iniciativa busca que agentes de tránsito y policías porten cámaras de solapa durante sus turnos.
Propuesta de Reforma a la Ley de Seguridad Pública
La propuesta fue entregada en la Oficialía de Parte del Congreso del Estado y contempla reformas a varios artículos de la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Nuevo León. De acuerdo con García Lechuga, la medida busca emular un estándar similar al de otros países, donde las cámaras en los uniformes de los elementos de seguridad son una herramienta obligatoria.
“Así como es obligatorio el uniforme y el uso de la insignia, queremos que sea también obligatorio que utilicen una cámara de solapa“, explicó el legislador panista.
Objetivo: Mejorar la Confianza y Reducir Abusos de Autoridad
El Diputado detalló que, según una encuesta de percepción de 2024, 7 de cada 10 ciudadanos no confían en los agentes de tránsito, y 6 de cada 10 no confían en la policía. Este proyecto tiene como objetivo mejorar esta desconfianza, ofreciendo transparencia y una herramienta para que tanto los ciudadanos como los elementos de seguridad puedan defenderse en situaciones de abuso.
“Lo que buscamos es que tanto policías, tránsitos, como ciudadanos, tengan un respaldo en caso de un incidente. Las cámaras ayudarán a reducir el abuso de autoridad y, sobre todo, a generar confianza entre ambas partes“, añadió el legislador.
Cámaras con Tecnología Avanzada para Mayor Transparencia
Miguel García Lechuga destacó que las cámaras de solapa funcionarían las 24 horas del día y contarían con tecnología de GPS y grabación de audio. Estas cámaras estarían activas desde el inicio del turno de los oficiales, como ocurre en otros países como Estados Unidos, para dar seguridad tanto a la ciudadanía como a los agentes.
Con esta propuesta, García Lechuga busca fomentar un entorno más seguro y confiable para todos los habitantes de Nuevo León.