En una sesión plenaria, diputados de las bancadas del PRI, PAN y PRD revisaron los pasos jurídicos para avanzar en los procesos de juicio político contra el gobernador Samuel García, derivados de presuntas violaciones a la ley electoral. La presidenta de la Mesa Directiva, Lorena de la Garza Venecia, subrayó que el Congreso debe cumplir con un mandato legal enviado al Poder Legislativo, no como un conflicto, sino como una labor legal.
“Esto no es un conflicto, sino un trabajo necesario para que se respete la ley e imponer la sanción señalada por el Tribunal Electoral Federal“, enfatizó De la Garza. La reunión permitió revisar la postura del bloque opositor, el estado de cada caso y las rutas legales a seguir, una vez que estos temas se discutan en la Comisión Anticorrupción.
Por el GLPRI participaron Heriberto Treviño, su coordinador, y diputados como Ivonne Álvarez y Gabriela Govea; en representación del GLPAN estuvo Carlos de la Fuente y legisladores como Myrna Grimaldo y Mauro Guerra. Perla Villarreal asistió por el PRD.
De la Garza mencionó que el Congreso es el único ente capaz de sancionar al Ejecutivo Estatal, aclarando que este proceso podría culminar en la destitución o inhabilitación del gobernador. La legisladora enfatizó que la revisión debe ser detallada, considerando la gravedad de los 16 casos acumulados que podrían derivar en sanciones estipuladas por la Constitución y la Ley de Juicio Político.