Hogares y restaurantes nuevoleoneses son la causa de que haya mal olor y deterioro en las tuberías del estado.
Pues de acuerdo a la última rueda de prensa Nuevo León Informa, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, detalló que los desechos que suelen tirarse son la causa de que haya taponamientos, desbordamientos y malos olores en la ciudad.
Dado que la ciudadanía arroja papel sanitario, aceite, grasa, restos de comida, cabello, toallas sanitarias, toallas húmedas, pañales, palos, piedras, bolsas de plástico, preservativos, cuerdas, arenilla, químicos, llantas y otros objetos a las tuberías.
Kilómetros de tuberías dañadas
Aunque el funcionario aseguró que el 6.25 por ciento del total de las tuberías (alrededor de mil kilómetros) están fuera de la vida útil y el 1.2 por ciento (equivalente a 180 kilómetros) están muy deterioradas, se repararon cinco mil 940 kilómetros durante el primer trimestre del 2023.
Y de los municipios que más reciben reportes por tirar desechos inadecuados en las tuberías, son: Guadalupe, Juárez, Apodaca y San Nicolás de los Garza. En enero, febrero y marzo se atendieron 32 mil 762 reportes, de los cuales el 73 por ciento se atendieron durante ese mismo día.
Por lo que el titular de AyD pidió a los nuevoleoneses hacer conciencia y limpiar las trampas y resumideros de sus viviendas y comercios por lo menos tres veces al año.