El episodio de la noche del 13 de marzo y madrugada del 14 fue ocasionado por una fuente importante de SO2 (dióxido de azufre) ubicada en el este del Área Metropolitana de Monterrey, todo indica que en Cadereyta.
Esto además se concluye debido al escalonamiento de los reportes que iniciaron en los municipios localizados en el este, tales como: Cadereyta, Juárez y Guadalupe.
Según los reportes el gas tenía un olor áspero y picante provocando síntomas agudos en la población específicamente en las vías respiratoria y en la boca. Los síntomas reportados por la población coinciden con los provocados por la inhalación de distintos gases, entre ellos, el dióxido de azufre.
Las estaciones de monitoreo muestran una inusual alta concentración de este gas en el periodo del incidente; sin embargo, son concentraciones no detectadas con importancia en el aire. Este gas es más pesado que el aire.
Durante el incidente se presentaban condiciones meteorológicas propicias para que la nube de contaminación se esparciera muy cercana al suelo.
Emisiones nocturnas
Todo indica que la causa fue las emisiones nocturnas habituales de la Refinería de dióxido de azufre (SO2) combinado con el SO2 de otras fuentes.
Pero en esta ocasión la población estuvo más expuesta a este contaminante, debido a las condiciones meteorológicas.
La Secretaría de Medio Ambiente sigue en el proceso de investigación y dictaminación de los acontecimientos ocurridos el día 13 de marzo de 2023, en relación con los olores ásperos y picantes.
En el proceso de investigación y dictaminación concurren diversas autoridades para el análisis integral y técnico de lo ocurrido, con la participación de los diversos actores para descartar o concluir el proceso respectivo.
Conclusiones preliminares del incidente de la noche del 13 de marzo de 2023. Secretaría de Medio Ambiente Nuevo León. pic.twitter.com/SA2gjQvAVv
— Secretaría de Medio Ambiente (@MedioAmbienteNL) March 14, 2023
Investigación:
Alrededor de las 21 horas del día 13 de marzo de 2023, se reportaron a través de diversos medios las siguientes circunstancias:
- Olor áspero y picante a lo largo de diversos municipios de la zona metropolitana de Monterrey.
- Diversos síntomas en la salud de los ciudadanos, producto de este olor, como dolor en la garanta, irritación en los ojos, mareos y nauseas.
- El olor se esparció durante algunas horas en la Zona Metropolitana de Monterrey, iniciando los reportes de poniente a oriente.
El viento predominante superficial de 9 a 12 de la noche fue del sureste, desde zona oriente al centro de la ciudad.
Te puede interesar:
Comentairos 1