Los senadores Waldo Fernández y Judith Díaz presentaron un Punto de Acuerdo en el Senado de la República para exhortar al Gobierno del Estado de Nuevo León a cumplir con el pago de la nivelación salarial pendiente a los maestros jubilados de la Sección 50, correspondiente a una diferencia del 6.43 % acumulada durante 16 meses y medio.
Durante su intervención, la senadora Judith Díaz explicó que los docentes lograron, tras años de lucha legal, que sus pensiones se actualizaran de forma proporcional al salario de los maestros en activo. Sin embargo, denunció que el gobierno estatal suspendió esos pagos, a pesar de haberlos cumplido en administraciones anteriores, incluida la actual en sus primeros años.
“Exigimos que se respete este derecho ya adquirido. No es una petición nueva; existen resoluciones judiciales a su favor. Es inaceptable que les pidan nuevamente documentación que ya fue entregada”, declaró Díaz.
Por su parte, el senador Waldo Fernández recordó que en Nuevo León coexisten dos sistemas de pago para los maestros, uno federalizado y otro estatal. Mientras la federación ha cumplido con las actualizaciones de pensiones, el Gobierno estatal no lo ha hecho, remarcó.
“Lo que estamos pidiendo es justicia para quienes dedicaron su vida a la educación. Es una deuda moral y legal que debe saldarse”, afirmó Fernández.
Ambos legisladores hicieron un llamado al gobernador de Nuevo León, al ISSSTELEÓN y a la Tesorería estatal para que se respeten los derechos del magisterio jubilado, y se establezcan mecanismos permanentes y transparentes para garantizar la actualización de sus pensiones.