El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció su dimisión este lunes como líder del Partido Liberal y jefe de gobierno, puesto que ocupará hasta que su partido elija a un nuevo dirigente. Trudeau, quien ha liderado el país desde septiembre de 2015, reconoció en conferencia de prensa que ya no es la mejor opción para que su agrupación política enfrente al Partido Conservador en las próximas elecciones.
«Este país merece una opción real en las próximas elecciones, y me ha quedado claro que, si tengo que librar batallas internas, no puedo ser la mejor opción en esos comicios», declaró Trudeau. Durante su discurso, también destacó los logros de su gobierno: «Desde 2015 he luchado por este país, por ustedes, por fortalecer la clase media, por movilizarnos por cada canadiense en la pandemia y por defender el libre comercio en este continente».
El futuro del liderazgo liberal
Las campañas internas para elegir al nuevo líder del Partido Liberal podrían prolongarse por varios meses. Mientras tanto, Trudeau seguirá al frente del gobierno, posiblemente hasta el 20 de enero, cuando Donald Trump asuma el cargo de presidente de Estados Unidos.
En medio de la parálisis legislativa que enfrenta el Parlamento canadiense, Trudeau propuso al Gobernador General suspender las actividades parlamentarias hasta el 24 de marzo. «El Parlamento no funciona más después de varios meses. Necesita un reinicio», aseguró. La oposición había planeado presentar una moción de censura contra su gobierno en marzo, pero este retraso pospondría cualquier intento hasta mayo.
Crisis interna y renuncia de Chrystia Freeland
La decisión de Trudeau de dimitir llega tras un creciente descontento dentro de su partido, exacerbado por las recientes derrotas en elecciones especiales y la caída en las encuestas. Las tensiones aumentaron el mes pasado cuando intentó degradar a Chrystia Freeland, ministra de Economía y una de sus aliadas más cercanas, tras su oposición al aumento del gasto público. Freeland renunció y, en una carta pública, acusó a Trudeau de anteponer «trucos políticos» a los intereses del país.
Sobre la renuncia de Freeland, Trudeau expresó su decepción: «Chrystia ha estado a mi lado como una compañera política en el gobierno y el partido. Yo realmente deseaba que ella continuara como viceprimera ministra, pero no fue así».
Un legado en disputa
Justin Trudeau, hijo del ex primer ministro Pierre Trudeau, llegó al poder con la promesa de un gobierno progresista y ha enfrentado numerosos desafíos, desde la pandemia de COVID-19 hasta tensiones políticas internas. Su renuncia marca el final de una era en la política canadiense y abre un nuevo capítulo en la lucha por el liderazgo del Partido Liberal.