A petición de la Presidenta del Congreso, Lorena de la Garza Venecia, la Diputación Permanente exhortó al Gobernador Samuel García para que de manera urgente deje sin efecto el incremento a las tarifas del transporte público, publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado 5 de enero de 2025.
La legisladora cuestionó que el Ejecutivo Estatal haya “vetado“ los nuevos valores catastrales de Monterrey, mientras que, por otro lado, “receta“ un aumento al transporte público, lo que daña severamente la economía de las familias.
“Una persona que toma cuatro camiones al día se va a gastar, con la tarifa de 17 pesos, 68 pesos por día; en una semana se va a gastar 340 pesos y eso sería 17 mil 600 pesos al año por persona. Mientras tanto, más de 300 colonias en Monterrey van a pagar una tarifa preferencial de predial de 217 pesos por año, menos lo que se gastaría una persona en transporte público a la semana“”, afirmó.
Lorena de la Garza agregó que es una prioridad revertir estas acciones que dañan gravemente a la economía familiar y que se implementen alternativas adecuadas para garantizar el derecho de los ciudadanos a una movilidad digna.
La legisladora destacó que el Gobierno del Estado debe reconocer que la estrategia implementada para mejorar el transporte fue un fracaso.
“Es momento de que el gobierno reconozca que su estrategia de movilidad ha sido fallida; llevamos más de la mitad de la administración y estamos peor que cuando empezamos. De nada sirvieron los camiones arrendados, si se quedan tirados o están yonqueados, y ni qué decir del metro que sus instalaciones dejan mucho que desear“, apuntó.
De la Garza Venecia enfatizó: “Urge que se planee un servicio de transporte público eficiente y eficaz, pero sin dañar los bolsillos de la gente, quienes son los que han resentido de manera seria estas malas decisiones, y no solo eso, sino que se les está comprometiendo con aumentos que los afectarán hasta en años posteriores“.