El diputado federal del PAN, Víctor Pérez Díaz, aplaudió la reforma a la Ley del Trabajo aprobada por la Cámara de Diputados, destacando que esta medida hará justicia a los trabajadores de plataformas digitales, quienes ahora podrán acceder a seguridad social.
Las reformas a varios artículos de la Ley Federal del Trabajo, incluyendo la Fracción VI al artículo 49, la Fracción IV al artículo 50, la Fracción IX al artículo 127, el capítulo IX Bis y el artículo 997-B, permitirán que los repartidores de alimentos de plataformas como DiDi, Uber y Rappi, entre otras, puedan recibir los beneficios de IMSS e Infonavit.
Pérez Díaz afirmó: “Hoy nos encontramos ante la oportunidad histórica para responder a una realidad laboral que ha evolucionado más rápido que nuestro marco jurídico. Las plataformas digitales han transformado la forma en que trabajamos, ofrecemos y consumimos servicios“.
Asimismo, destacó que, aunque estas plataformas han cambiado la dinámica del trabajo, detrás de cada entrega, viaje o servicio, hay trabajadores que enfrentan una grave falta de protección social. “Hoy buscamos corregir esa injusticia“, agregó el diputado.
El legislador explicó que, al regular el trabajo en las plataformas digitales, se garantizan los derechos de los trabajadores, quienes son subordinados y no autónomos, por lo que merecen estar bajo el amparo de la ley federal del trabajo. Además, subrayó que la reforma busca preservar la flexibilidad laboral sin comprometer la autonomía de los trabajadores.