En el marco del proceso de homologación de la Reforma Judicial impulsada a nivel federal, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso del Estado de Nuevo León, presidida por la diputada de Morena Esther Berenice Martínez Díaz, llevó a cabo una mesa de trabajo en la que se discutieron los alcances, riesgos y oportunidades de este cambio estructural.
El senador Waldo Fernández, presente en el encuentro, subrayó que el espíritu de la reforma consiste en trasladar la facultad de designar a jueces y magistrados desde el Senado hacia la ciudadanía mediante voto directo.
“Hemos encontrado que en algunos estados se está planteando una planilla única para elegir a los integrantes del Poder Judicial, lo que se presta a simulaciones. El objetivo de la reforma es quitarle esa decisión a los 128 senadores y dársela al pueblo”, afirmó Fernández.
El legislador alertó sobre los riesgos de replicar modelos que comprometan el verdadero sentido democrático de la reforma, y destacó que Nuevo León tiene una oportunidad histórica de ser ejemplo nacional al conformar un dictamen incluyente, dada la diversidad política del Congreso local.
“Nuevo León tiene una gran oportunidad porque la configuración del Congreso lo divide en cuatro fuerzas políticas, me parece que hay condiciones para poder sacar un gran documento legislativo que permita la representación de todas las fuerzas políticas y que permita entregarle un gran ejemplo al resto de los congresos de los estados del país”, reiteró.
Entre los nuevos organismos que contempla la reforma, se encuentran:
-
El Tribunal de Disciplina Judicial
-
El Órgano de Administración Judicial
-
La Escuela Estatal de Formación Judicial
-
El proceso de selección de jueces y magistrados
-
Mecanismos de transparencia y rendición de cuentas
-
Políticas de acceso a la justicia y equidad
Asimismo, indicó que la propuesta modificará los artículos 61, 64 y 96 de la Constitución local que están integradas en el dictamen que propone y reconoció que aún hay espacio para mejoras.
“Tal vez habría que reducir el número de candidatos para que no sean tantos en la boleta electoral; y nos anticiparnos a anunciar que viene una serie de reformas homologadas a nivel federal y por eso hay un transitorio, que probable no tenga vigencia, que tiene que ver con los magistrados locales, pero hay una probabilidad que en septiembre se vengan nuevas reformas”, agregó.
Por su parte, la senadora Judith Díaz, también presente en la mesa de trabajo, hizo énfasis en la necesidad de garantizar procesos de selección con filtros claros, que permitan tanto reconocer trayectorias como abrir paso a nuevas voces.
“No estoy de acuerdo con la idea de una planilla única. Hay personas valiosas con años en el Poder Judicial que no han podido avanzar. Pero también necesitamos que se refresque y que no se use la falta de experiencia como excusa para frenar nuevas aportaciones”, señaló.
Díaz destacó que temas como el nepotismo, los salarios excesivos y la paridad de género deben abordarse con firmeza en esta reforma.
“El otro tema es lo que nos costó la paridad en el Poder Judicial en el estado de Nuevo León, es una deuda tremendísima, y soy testigo porque fui diputada en la LXVIII Legislatura y no se observó esa paridad, pareciera como si las mujeres no existieran y se quedan fuera en todos lados. Es una deuda para el estado de Nuevo León y el Poder Judicial no está exento”, advirtió.
La senadora por Morena expuso así los motivos que los llevan a trabajar en esta reforma.
“Porque (esta reforma) debe tener paridad desde ya, desde su nacimiento, sin regateos, la deuda con las mujeres que se pague en este Congreso para el Poder Judicial”, insistió.
Finalmente, hizo un llamado al Congreso local a romper con la inercia legislativa y lograr consensos que hagan avanzar esta iniciativa.
“Está aquí la iniciativa, esperamos que se pueda revisar y que pueda proceder y trascender, que se lleguen a acuerdos y que se rompa el mito de que en el Congreso de Nuevo León se quedan las cosas atoradas 20 años; esperamos se puedan lograr consensos, y esta iniciativa no se quede atrás, porque también la justicia es una deuda pendiente para los ciudadanos de este país”, concluyó.