De acuerdo al Director General de la empresa Tren Maya S.A de C.V, Óscar David Lozano Águila, el tren maya arrancará operaciones el 1 de diciembre del presente año.
Explicó que a mediados de julio iniciarán pruebas para garantizar la fecha de operaciones. Por lo que entonces recibirán el primer tren y empezarán con las pruebas estáticas y dinámicas sobre los 15 kilómetros de la ruta.
Además, el 1 de diciembre coincidiría con el quinto aniversario del ascenso de Andrés Manuel López Obrador como presidente de la nación.
“Estamos para iniciar operaciones el 1 de diciembre de 2023. Pemex también está haciendo un esfuerzo para suministrar el combustible del tren. Este es el combustible que utilizamos, hay una diferencia enorme, para proteger y contribuir al medio ambiente de la región”, mencionó el director durante la conferencia matutina de AMLO.
Además el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval, aseguró que las estructuras de este ferrocarril tienen visión de cero accidentes y estarán seguras gracias a elementos de la guardia nacional.