La “guerra» de declaraciones se desató a pocos días de que se cumpla un año de guerra en Ucrania.
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden y el mandatario ruso, Vladimir Putin dieron mensajes amenazantes.
El discurso de Biden surge después de que Putin suspendiera la participación en el último tratado de control de arma nucleares firmado con Estados Unidos.
El mandatario norteamericano mencionó los supuestos abusos cometidos por Rusia durante la guerra, en dónde se incluye el uso de la violación como arma de guerra.
Mientras que Putin desde la Asamblea Federal de Moscú afirmó que Ucrania estaba presionando para que se le proporcionaran armas nucleares.
“Quiero repetir fueron ellos quienes desencadenaron la guerra. Y usamos y seguimos usando la fuerza para detenerla”, Vladimir Putin.
Por otra parte, su homologo americano mencionó: “Cada día que continúe está guerra es porque Putin lo decide”.
El presidente estadounidense dio fin a su discurso diciendo: “Por el amor de Dios, este hombre no puede seguir en el poder”, haciendo referencia a Putin.
Acaba tratado New START
El tratado New START busca reducir la brecha nuclear estratégica entre Estados Unidos y Rusia, desplegando así estabilidad y seguridad sobre estas dos potencias.
El Tratado de Reducción de Armas Nucleares Estratégicas (New START, por sus siglas en inglés), firmado por Estados Unidos y Rusia el 8 de abril de 2010, en el mandato de Barack Obama, y una Rusia gobernada por Dimitri Medvédev.
Reduciendo las ojivas con un riguroso plan con numerosos protocolos, hasta llegar a la cifra de mil 550 cabezas de largo alcance, para las dos naciones, siendo un número menor al antiguo acuerdo START.
Este pacto que data de finales de la guerra fría, con la desaparición de la Unión Soviética, ha desencadenado preocupación a nivel internacional, pues este martes el presidente Vladimir Putin anunció la suspensión de cumplimiento por parte de Rusia.
Todo esto ocurriendo en el contexto donde Estados Unidos afirmó que la nación de Putin había violado el tratado al no ceder inspecciones en la región.
Se está a la expectativa de lo que pueda suceder, pues esto alertaría a las potencias mundiales al tratarse del quebrantamiento de este acuerdo de desarme.