El ex sub Gobernador del Banco de México, Everardo Elizondo, coincidió con CAINTRA en la necesidad de simplificar la regulación para de esta manera incentivar la inversión privada en el país y específicamente en Nuevo León.
Datos recabados por CAINTRA subrayan que alrededor del 30% de las PyMEs señalan que llevar a cabo un trámite implica múltiples vueltas debido al difícil acceso y falta de claridad en la información, haciendo necesaria la digitalización de trámites con el gobierno donde en el caso de los municipios, promedian un 7% de sus trámites en línea.
La mayor reglamentación que enfrenta los inversionistas demanda por consecuencia una gran cantidad de tiempo y recursos operativos lo cual, de evitarse, permitiría a las PyMEs dedicar mayores recursos a producir, innovar y generar valor.
Elizondo Almaguer mencionó durante su presentación dentro del Capital and Investment Summit organizado por CAINTRA, un análisis realizado por el Centro de Investigaciones Económicas de Facultad de Economía de la UANL sobre los Efectos Económicos y Sociales de la Inversión Extranjera en Nuevo León donde se señala que es necesario mejorar la reglamentación que actualmente es excesiva en México.
“Las reglas a las que se sujeta la actividad económica privada en México a nivel federal, a nivel estatal, a nivel municipal; son verdaderamente una telaraña, muy compleja, contradictorias algunas de ellas, abren la puerta a la corrupción y son impedimentos importantes para la inversión sin ninguna duda”.
CAINTRA ha promovido iniciativas para que a nivel municipal y estatal se simplifique la extensa tramitología existente en los tres niveles de gobierno para obtener por parte de los inversionistas autorizaciones, permisos e inspecciones, haciendo urgente una digitalización de interacciones con las autoridades, así como una simplificación de trámites para eliminar aquellos que no tengan un beneficio superior a su costo, abogando también por la agilización de los tiempos de respuesta en los trámites por parte de la autoridad.
Los riesgos para los inversionistas
Además, durante la conferencia Everardo Elizondo citó datos de la calificadora Moody´s donde enlista los riesgos que existen para la inversión en México, destacando la inseguridad, la corrupción, la debilidad institucional, políticas públicas negativas, volatilidad financiera, así como la intranquilidad política y social.
Te puede interesar: