El Congreso del Estado otorgó – en espacio solemne – un reconocimiento al Observatorio Astronómico Universitario de la Universidad Autónoma de Nuevo León por obtener el Premio Excelencias Turísticas en la Feria Internacional de Turismo en Madrid en la edición 2023.
Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso del Estado, dijo que en el recinto legislativo sienten orgullo de que el Observatorio Astronómico Universitario fuera galardonado a nivel internacional y reconoció el impulso que la UANL hace en materia de turismo científico en la entidad.
Sin embargo, reconoció que el turismo científico lamentablemente no recibe el apoyo que debería por parte de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.
Acudieron a este acto por parte de la UANL, el doctor Juan Manuel Alcocer González, Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico; el doctor Atilano Martínez Huerta, Director de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM); y el doctor Eduardo Pérez Tijerina, responsable del Observatorio Astronómico Universitario.
Reconocen tarea divulgativa
La propuesta de reconocer al Observatorio Astronómico Universitario fue hecha por la diputada panista Lilia Olivares Castañeda, y en sus argumentos precisó que este espacio es fundamental para la investigación, pero también es accesible para el público que busca vivir una experiencia científica cerca del universo.
Este 9 de mayo se concretó la distinción, en la cual Juan Manuel Alcocer González, en representación del Rector Santos Guzmán López, recibió la placa de reconocimiento.
“La visión, pero sobre todo la vocación de quienes están a cargo de este Observatorio lo llevó a combinar la investigación científica, con el turismo de aventura con lo cual se fomenta la enseñanza vivencial.
«Este programa de turismo científico, que inició en noviembre de 2020, promueve el desarrollo económico y social de la región, en donde se beneficia a los habitantes quienes se pueden ayudar en su economía al ofrecer servicios turísticos a los visitantes”, expresó Guerra Villarreal.
Impacto de la ciencia en la comunidad
Posterior a la ceremonia, el Secretario de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la UANL explicó que para la Universidad tener un observatorio en el sur del estado significa darle una nueva vida y una oportunidad de generar una vocación en la región.
“Así es cómo la Universidad a través de estos proyectos incide con su entorno. Tener el Observatorio Astronómico en esta zona privilegiada, que es el espacio de Iturbide, representa la posibilidad de generar y provocar una ruta ecoturística teniendo el Observatorio como ruta central”, argumentó el directivo.
En tanto, Pérez Tijerina explicó que el Programa de Turismo Científico además de desarrollar investigación, genera una derrama social importante en el sur del estado.
“Es el impacto social que siempre nos ha pedido la Universidad, que trabajemos este tema para beneficio de la comunidad de Nuevo León y por eso hemos podido llevar Internet en aquellas zonas de la región sur, apoyamos también con el monitoreo de incendios forestales gracias a las instalaciones con las que contamos y la alianza con Protección Civil del Estado”, refirió.
Se extenderá el Programa de Turismo Científico
El investigador adelantó que a partir del Observatorio de Iturbide, y con el objetivo de impulsar el desarrollo económico y social en otras regiones, el programa Estatal de Turismo Científico se extenderá a otros municipios, no con propósitos de investigación como se hace con el Tlapiani, pero sí con el objetivo de hacer difusión del conocimiento.
“En Galeana tenemos un observatorio en el Cerro Infernillos, a 3,145 metros sobre el nivel del mar en donde ya llevaremos también grupos de turistas; en Aramberri ya cedieron un terreno en el que estamos haciendo estudios de las condiciones del sitio con la idea de llevar el turismo científico; y estamos en pláticas con el alcalde de Zaragoza”, agregó.
El investigador dejó claro que en cada zona donde tengan instalaciones de observación astronómica se va aprovechar para desarrollar el potencial que tiene cada lugar.
Te puede interesar:
Congreso reconocerá a Observatorio Astronómico de la UANL