El pasado fin de semana tuvimos la etapa de la Reclasificación de la Liga Mx, donde compitieron del puesto 5 al 12 del torneo regular por un lugar en los Cuartos de Final. Sorpresivamente, avanzó hasta el número 13 del torneo.
Así es, hablo del equipo de Santos Laguna. Los Guerreros solo ganaron cinco partidos de 17, recibieron 37 anotaciones y tuvieron la peor diferencia de goles del certamen solo por debajo del Mazatlán.
Pese a todo esto y quedar fuera del repechaje, la multa hacia el Querétaro los hizo meterse al repechaje sin merecerlo. En esa instancia, los laguneros se metieron a cuartos de final al ganarle al Pachuca en penales.
De igual forma, mediante el repechaje avanzaron los lugares 9 y 12 del torneo, Atlas y Atlético San Luis respectivamente. Solo Tigres fue uno de los primeros 8 que se metió a la Liguilla tras el repechaje.
Esto solo nos muestra la mediocridad de la Liga Mx y lo que realmente le importa a los directivos, que es hacer la mayor cantidad de partidos posibles para cobrar la mayor cantidad de entradas y consumos posibles.
Ni una Liguilla de solo ocho equipos haría competitiva esta Liga, tal vez sí ayude, pero no como un torneo largo donde sólo el líder sería campeón, o el descenso de al menos un equipo.
Mediocridad en temporada regular
Ya es muy común tener que aventarnos un Pumas vs Querétaro un domingo a las 12:00 del mediodía en temporada regular que termina 1-0, si bien nos fue. Desgraciadamente eso es normal porqué estos equipos saben que pueden lograr mucho por muy poco.
Pero recordemos partidos que implican más que tres puntos para estar entre los primeros 12. Recuerdo cuando Toluca enfrentó al León, uno tratando de evitar la multa y otro buscando entrar el repechaje; ambos equipos compitieron con todo y terminaron 4-4.
No vayamos tan lejos, de nuevo veamos el 4-4 entre Pachuca y Santos, o el 3-1 por parte del San Luis al León. Cuando los equipos tienen algo porqué competir lo hacen y lo hacen de buena manera.
Ahora se imaginan un torneo largo de un año, donde haya al menos un descendido y un ascendido por temporada. Estaríamos viendo muy buenos partidos cada fin de semana.
Y de eso estoy seguro porque muchos directivos se preocuparían más por tener un proyecto ganador, los jugadores estarían conscientes de que no pueden rescatar un torneo en la fecha 17 y sí hay calidad en México.
Pero bueno, nos tocó un torneo de muchas llaves, muchos partidos y muchas oportunidades.
¿Sería injusto que no gane Rayados o América?
Monterrey y América, por su desempeño en la Liga Mx durante el Clausura 2023, deberían ser los que disputen la final del torneo. Sin embargo, el formato no les garantiza absolutamente nada.
Claro, cuentan con la ventaja de cerrar la llave en casa, no “desgastarse” en el repechaje y ya, no cuentan con ninguna otra clase de beneficio.
Algunos dicen que “si son tan buenos, ¿por qué deberían tenerle miedo a un Santos Laguna que ha recibido 37 goles y apenas ha ganado cinco partidos?” Bueno, no creo que sea miedo, realmente los laguneros no merecen estar ahí.
No descarto que Monterrey eche de la Liguilla al Santos, igual el América al San Luis. Incluso no descarto que ambos lleguen a la final, pero como dirían por ahí ¿qué necesidad?
Malamente, el formato de la Liga Mx te premia con lo que con lo que hagas en instancias donde no mereces estar y te pone obstáculos que no mereces enfrentar luego de todo lo que hiciste.
Considero una verdadera tragedia que Rayados, luego de su récord de más de 40 puntos en un certamen, termine por no ser campeón.
Pero bueno, así es la Liga Mx
Te puede interesar:
Cristiano Ronaldo, el máximo ídolo de esta generación ¿y Messi?