El Alcalde Adrián de la Garza Santos encabezó la ceremonia de inicio frente a las instalaciones de la Academia de Policía, acompañado por el Comisario General de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Ciudadanía, Eduardo Sánchez Quiroz.
El operativo se llevará a cabo hasta el 6 de enero y tiene como objetivo reforzar la seguridad en zonas comerciales, áreas habitacionales, el centro de la ciudad y la Central de Autobuses. De acuerdo con el Alcalde, la diferencia principal con el operativo permanente de vigilancia que comenzó al inicio de su gestión es que este dispositivo es temporal y se centra en lugares con gran aglomeración de personas, buscando prevenir asaltos y robos, así como atender situaciones como niños extraviados o emergencias.
A lo largo de estas festividades, se buscará proteger el patrimonio de los habitantes de Monterrey y los turistas que visitan la ciudad, con el apoyo de oficiales turísticos, motorizados, ciclistas, así como policías de proximidad, de reacción, de investigación, cadetes, guardias auxiliares, tránsito y Protección Civil Municipal. Además, se contará con la participación de cuerpos de auxilio como Bomberos y Cruz Roja.
El C-4 también jugará un papel crucial con el monitoreo de 5,750 cámaras de seguridad, además de realizar trabajos de análisis e inteligencia. Se han instalado módulos de atención al ciudadano en puntos estratégicos como Juárez y Morelos, y 5 de Mayo y Juárez.
El operativo antialcohol también se fortalecerá para prevenir accidentes, y el Alcalde recordó que la revisión de conductores es una acción constante durante todo el año para evitar tragedias. Se aclaró que se aplicarán criterios para que el operativo no se convierta en una actividad recaudatoria, pero se serán estrictos con conductores en estado de ebriedad.
Desde la Dirección de Protección Civil, se están emitiendo recomendaciones preventivas sobre la instalación de pinos y luces navideñas, y Prevención Social de la Violencia está difundiendo medidas de seguridad en los comités vecinales.
El Alcalde hizo un llamado a las familias a colaborar con las autoridades para disfrutar las festividades con seguridad y en un ambiente de unidad, con el objetivo de terminar el año con saldo blanco.