Con el objetivo de mejorar la vigilancia y el mantenimiento de las carreteras estatales, especialmente en el sur de Nuevo León, el diputado local del PRI, Javier Caballero Gaona, propuso que el Congreso del Estado forme parte del Consejo de Administración del Sistema de Caminos.
El legislador presentó una iniciativa para reformar la Ley que crea el organismo público descentralizado Sistema de Caminos de Nuevo León, a fin de incluir a un representante del Poder Legislativo en su órgano directivo, el cual actualmente está conformado únicamente por miembros del Ejecutivo estatal y federal.
“Creemos que es necesario que haya una voz del Congreso, que represente a la ciudadanía y que impulse presupuestos y proyectos para el mantenimiento y rehabilitación de caminos estatales”, señaló Caballero Gaona.
El diputado del Distrito 24 advirtió que el deterioro de las rúas en municipios como Santiago, Linares, Galeana, Aramberri, Doctor Arroyo y Mier y Noriega representa un riesgo constante para las familias que las transitan a diario, y que las decisiones sobre su reparación no deben quedar en manos exclusivas del Ejecutivo.
La propuesta legislativa contempla modificaciones al artículo 6 de la ley del organismo, incluyendo una fracción que establezca la participación de un diputado designado por el Pleno del Congreso.
Caballero señaló como casos críticos las condiciones actuales del camino a la Sierra de Santiago, la carretera Laguna de Sánchez, y los accesos que interconectan al sur del estado, que requieren una inversión estimada de 300 millones de pesos.
“Además del mantenimiento, urge instalar señalización adecuada para prevenir accidentes mortales como los que ya han ocurrido en la zona”, agregó el legislador.
Finalmente, reiteró que la participación del Congreso permitiría una supervisión más cercana de los recursos y decisiones, con un enfoque ciudadano y regional.