Inició una nueva era en la Selección Nacional de México con Diego Cocca.
Digo nueva porque, aunque sea un nuevo entrenador, veo a los mismos directivos, algunos jugadores conocidísimos y un proyecto con futuro dudoso.
Diego Martín Cocca lanzó su convocatoria para los partidos de la Nations League Concacaf, contra los poderosísimos Surinam y Jamaica, y hay algunas cositas que vi con lupa que me gustaría resaltar.
Lo raro de esta convocatoria, para mí, fue la aparición de Antonio “Toño” Rodríguez, que apenas ha tenido minutos con Tijuana, en su momento con el infumable Querétaro. Tampoco rindió en Chivas y para no rendir en Chivas ta’ cab#$on.
“Toño” no ha tenido actividad destacada y tampoco es una joven promesa como sí lo sería Luis Malagón, ex del Necaxa y ahora banca del América. Pero bueno, parece que no es una sorpresa dentro de la Selección.
Pues resulta que Rodríguez tiene de representante al grupo PitZGroup, una compañía que trabaja de la mano con Christian Bragarnik, representante muy involucrado con los Xolos de Tijuana.
PitZGroup representa a nueve jugadores de Tijuana, incluyendo a “Toño” y Bragarnik a cuatro, incluyendo al entrenador Miguel Herrera.
Aquí viene lo bueno, pues resulta que Christian Bragarnik también es representante de Cocca.
Esta es una de las clases de relaciones que podemos ver dentro de la Selección Mexicana solo con un jugador.
Ahora también me pregunto qué hacen ahí jugadores como Roberto de la Rosa y algunos otros.
Lo malo
Más allá de algunos asuntos turbios, también vemos que la convocatoria aún se encuentra adoctrinada por algunos futbolistas de procesos pasados.
Obviamente no nos vamos a salvar de “Memo” Ochoa o Néstor Araujo o incluso Raúl Jiménez que le fue pésimo en Qatar 2022.
También vemos a jugadores que no convencen como Uriel Antuna, Roberto de la Rosa, Roberto Alvarado, entre otros.
Pero les digo, así como nuestro “expresi” Peña Nieto ¿Qué hubieran hecho ustedes?
Cocca trata de tomar las mejores cartas de las que están en la mesa y no hay mucho de dónde escoger.
La verdad nos encontramos muy limitados en distintas posiciones. Confío en su proyecto si al menos lo dejan cuatro años y se ven mejoras, no en los resultados, aunque sea en el proceso de cambio.
En cortito les dejo el dato de que Santiago Giménez es el único jugador mexicano de 23 años, o menos, que juega en una de las mejores siete ligas del mundo.
Mientras tanto, Estados Unidos cuenta con 17 jóvenes. Y ni hablar de países muy desarrollados en el fútbol como Francia o Alemania.
Lo bueno
Siempre está la luz al final del túnel y lo que más rescato en esta lista de convocados es el llamado de algunos cuantos jóvenes que, aunque ya conocemos, les hace falta más regularidad.
Entre ellos podemos ver a “Santi” Giménez, Diego Laínez, Marcel Ruiz, Fernando Beltrán, Julián Araujo, Carlos Acevedo y yo creo que le paramos de contar.
Ojalá el proceso de Diego Cocca sea exitoso. Espero que la federación sea lo suficientemente coherente para medir el éxito en el proceso de mejora y no en resultados.
Esperemos a ver qué pasa con el TRI de Diego Cocca.
Te puede interesar:
Me alegra verte “Tuca”, pero…
Comentairos 2