La marcha feminista 8M, que reunió a poco más de 30 mil mujeres, de nueva cuenta terminó con actos de vandalismo cuando un grupo de manifestantes incendió la puerta principal del Palacio de Gobierno y rompió los vidrios de las ventanas del inmueble.
Fue una jornada muy caótica la que se vivió para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, por algunos inconvenientes en la organización, ya que a diferencia de años anteriores, los contingentes se movieron por diferentes frentes, uno inició a la hora señalada y otro grupo estuvo frenado a lado de Palacio de Gobierno casi dos horas.
Lo anterior provocó la molestia de las asistentes a la marcha que comenzaron a reunirse desde las 16:00 horas en la Explanada de los Héroes; en esta ocasión la convocatoria la realizó la Asamblea Feminista de Nuevo León.
Previo a la marcha del 8M, se pudo observar a elementos femeninos de Fuerza Civil llegar al Palacio de Gobierno, así como de hombres que estarían presentes en la concentración.
Así mismo, los comercios del primer cuadro de la ciudad también trataron de prepararse para evitar alguna intervención de las manifestantes cerrando los locales a la hora de la marcha, aunque algunos no lograron.
Así concluyó la Marcha por el #8M en Monterrey con daños en la puerta y vitrales en Palacio de Gobierno de #NL
Se estima la participación de más de 30 mil asistentes @MtyFollow @AsiEsMonterrey @MVSNoticias @NOTICIASMVSMTY pic.twitter.com/D0I6pmj79R— Judith Medrano (@JudithMedrano) March 9, 2023
Rechazan propuesta de MARCO
Personal del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) instaló en las paredes del inmueble unas mantas en las que se veían las consignas que registraron el año pasado algunas feministas; sin embargo, cuando las manifestantes pasaron por el lugar, retiraron este pliego y de nuevo dejaron sus mensajes.
Las miles de mujeres que en este año volvieron a las calles, levantaron la voz para exigir igualdad, equidad, una vida digna, libre violencia y acoso sexual; pugnaron por la libertad de decidir sobre su cuerpo y demandaron vivir sin miedo.
”Hoy, marcho para que mi hija pueda vivir y no solo sobrevivir”, “De camino a casa quiero ser libre, no valiente”, “Si no hay justicia para las mujeres, que no haya paz para el gobierno”, “No vine a romperte los huevos, vine a romper el silencio” y “la policía no me cuida, me cuida mi mamá”, fueron algunas de las consignas que se pudieron leer en las pancartas de las asistentes a la marcha 8M.
Samuel da su postura
El Gobernador del estado estuvo ausente toda la jornada, no tuvo agenda pública y no se manifestó durante la marcha, pero al finalizar el día envió un comunicado expresando su postura de los actos vandálicos.
«Lo que hicieron una decena de personas no debe desviar el objetivo por el que salieron a marchar miles de mujeres, acompañadas de sus amigas, de sus hermanas, de sus madres, de sus hijas: visibilizar un problema que a nivel global, nacional y estatal existe, la violencia contra la mujer.
«Ante lo ocurrido, tendremos que tomar cartas en el asunto para que, en las siguientes manifestaciones, respetando su causa, su derecho a manifestarse, también salvaguardar la vida de miles de mujeres y evitar que un puñado de personas las vuelva a poner en riesgo. En este gobierno no somos sus enemigos, somos sus aliados, aquí no tienen que romper ni quemar las puertas, porque las puertas están abiertas para ustedes” señaló.
Te puede interesar:
“El feminismo nunca había sido violento”: feminista