El diputado local del PAN, Miguel Lechuga, solicitó formalmente al Ayuntamiento de Santa Catarina, encabezado por Jesús Nava, información detallada sobre la reciente desafectación de 19 predios municipales, la cual fue aprobada en sesión de cabildo el pasado 30 de mayo de 2025.
Los terrenos, que suman más de 41 mil metros cuadrados, fueron originalmente cedidos por parques industriales para destinarse como áreas verdes o deportivas, pero ahora el municipio busca venderlos para financiar obras públicas.
Lechuga pidió de manera puntual:
-
El acta de cabildo de la sesión del 30 de mayo.
-
El dictamen aprobado para la desafectación o desincorporación de los 19 inmuebles.
-
Documentos que expliquen por qué dichos terrenos no fueron utilizados como áreas verdes o deportivas.
-
Los motivos legales y administrativos que justifican la venta de estos espacios públicos.
“Lo están justificando con el argumento de que no tienen recursos suficientes, alegando que no han recibido el total del Fondo Municipal en los últimos tres años, y por eso no pueden completar tres obras públicas. Pero eso no justifica vender patrimonio que estaba destinado a mejorar la calidad de vida de las y los santacatarinenses”, advirtió el legislador.
Lechuga subrayó que se trata de predios estratégicos para el bienestar urbano, y cuestionó la legalidad y la transparencia con la que se está manejando este proceso.
“Estos terrenos fueron entregados con un fin muy claro. No pueden simplemente cambiarlos de uso sin dar explicaciones claras a la ciudadanía”, puntualizó.
El legislador adelantó que, dependiendo de la información que reciba, analizará si se configura alguna irregularidad legal o administrativa que amerite una denuncia ante las instancias correspondientes.