El diputado local del PAN, Miguel Lechuga, presentó un recurso de revisión ante el Instituto Estatal de Transparencia (INFONL), en contra de la clasificación de la información relacionada con la venta de 19 predios municipales en Santa Catarina, aprobada por el Cabildo el pasado 30 de mayo.
El legislador acusó al alcalde Jesús Nava de intentar ocultar información pública, al declarar como reservados los detalles sobre las operaciones inmobiliarias. Lechuga calificó como injustificada la clasificación, argumentando que se trata de actos aprobados en sesiones de Cabildo, por lo tanto, deben ser públicos y accesibles a la ciudadanía.
“No puede ser que estos expedientes estén clasificados, cuando fueron aprobados en Cabildo. Esta información debe ser visible no solo para los diputados, sino para toda la ciudadanía”, afirmó Lechuga.
En el recurso presentado, el diputado señala que la administración municipal no especificó el proceso de investigación al que hace alusión para justificar la reserva de datos, ni proporcionó número de expediente, autoridad correspondiente o acta de búsqueda que sustente la declaración de inexistencia.
Además, el legislador sostiene que el municipio incurre en opacidad, al no cumplir con lo estipulado en el artículo 97, fracción II de la Ley de Transparencia local, que obliga a los ayuntamientos a publicar información como actas de Cabildo, asistencias y sentido de votación de los integrantes del órgano colegiado.
“El gobierno municipal pretende burlar la transparencia con métodos dilatorios, cuando lo que se requiere es claridad sobre el proceso de desafectación y posible enajenación de 19 predios públicos”, subrayó el diputado en su oficio.
Lechuga también cuestionó la respuesta de la administración respecto a la inexistencia de información, al no haberse emitido acta de búsqueda ni confirmación del Comité de Transparencia, lo cual, afirmó, viola los lineamientos establecidos en los artículos 163 y 164 de la legislación vigente.