La Preparatoria 18 de la UANL celebró sus primeros 50 años de vida académica con una mejora en su infraestructura, se trata de un nuevo laboratorio para fortalecer el Bachillerato Técnico en Enfermería, programa educativo que el próximo año 2025 egresará a su primera generación.
“Me sorprendió muchísimo el nivel de instrucción que tienen los jóvenes aquí en este bachillerato técnico en enfermería. Puedo estar tranquilo de que el técnico que egrese de ese programa puede cumplir perfectamente las expectativas para ingresar al campo laboral”, reconoció el Rector Santos Guzmán López.
El director Oscar Ubaldo Villarreal Lozano explicó que el laboratorio cuenta con cuatro maniquíes que permitirán la simulación de atención a pacientes y la práctica de procesos como las inyecciones intramusculares e intradérmicas, colocación de sonda, proceso de traqueotomía, de cateterismo masculino y femenino, entre otros.
El resto de los programas educativos que ofertan se vieron beneficiados por parte de la Fundación UANL, ya que otorgaron 10 pantallas de 75 pulgadas, 22 computadoras y 30 becas del programa Bécalos English Challenge.
Mejora de la infraestructura y equipamiento
Ubicada en el municipio de Hidalgo, Nuevo León, la Preparatoria 18 festejó en grande su primer medio siglo de vida con la inauguración de un nuevo laboratorio, equipamiento para el centro de cómputo, un mural conmemorativo y una galería de directores. Además, se otorgaron becas a sus estudiantes.
“Felicidades a la comunidad de esta escuela preparatoria. Seguramente estarán contentos con lo que hoy están entregando a este municipio y a los municipios aledaños como preparatoria, una extensión de la Universidad Autónoma de Nuevo León”, expresó Santos Guzmán López.
En representación de los estudiantes, Brayan Abdiel Huerta Aguilar agradeció al Rector y a la Fundación UANL por el donativo, pues aseguró que les traerá un beneficio en el ámbito académico.
“Este valioso equipo y las oportunidades de capacitación fortalecerán nuestras aulas y enriquecerán nuestra experiencia educativa, permitiéndonos alcanzar nuestras metas académicas con herramientas de vanguardia y acceso a un aprendizaje de calidad”, expresó Huerta Aguilar.
Este centro educativo cuenta con dos unidades, el llamado plantel centro, en el que alberga sus programas técnicos, el bachillerato técnico en enfermería y el bachillerato técnico en sistemas computacionales.
En el plantel sede, que albergó las celebraciones por el 50 aniversario, se imparte el bachillerato general y el bachillerato bilingüe progresivo.
Simuladores para enfermería
Con el objetivo ofrecer una educación de calidad a los 91 estudiantes que forman parte del programa de Bachillerato Técnico de Enfermería se inauguró el laboratorio equipado con cuatro maniquíes para prácticas médicas, los cuales fueron obtenidos gracias a la donación en conjunto de la UANL y el presidente municipal de Mina, Édgar Candelario Molina Elizondo.
Los maniquíes permitirán la simulación de atención a pacientes y la práctica de procesos como las inyecciones intramusculares e intradérmicas, colocación de sonda, proceso de traqueotomía, de cateterismo masculino y femenino, entre otros.
El Bachillerato Técnico en Enfermería se aprobó por el Honorable Consejo Universitario en 2022, programa que trabaja en conjunto con el Centro de Salud Hidalgo, Mina, Abasolo, El Carmen, Hospital Metropolitano y el Hospital Universitario.
Mural conmemorativo
Para inmortalizar que en septiembre de 1974 se iniciaron las clases en el centro educativo con 105 alumnos y 25 maestros, se realizó un mural representativo de sus 50 años de historia, se realizó una galería con los siete exdirectores y se festejó con los estudiantes con las tradicionales Mañanitas y pastel.
“Durante 50 años nuestra institución ha sido un faro de conocimiento, formación y crecimiento personal para miles de estudiantes que han pasado por sus aulas. Agradecemos a todos los docentes, administrativos, egresados y familias que han sido parte de este viaje. Su dedicación y apoyo han sido fundamentales para el éxito de nuestra nación educativa”, pronunció el Dr. Óscar Ubaldo Villarreal Lozano, director de la Preparatoria 18.
En la actualidad, la Preparatoria 18 cuenta en su matrícula con 439 estudiantes y tiene al servicio una planta de 35 docentes y 28 administrativos. Además, se encuentra en primera fase la construcción de un auditorio, la obra más importante del plantel en los últimos años.