El programa Más PyMEx, impulsado por CAINTRA, tiene como objetivo fomentar la participación de las PyMEs en las cadenas de valor y respaldar su desarrollo mediante el compromiso de las grandes empresas de Nuevo León de incrementar en un 1% sus compras a proveedores locales.
Esta iniciativa busca generar mayores oportunidades de negocio, fortalecer cadenas productivas y preparar a la región para los retos y beneficios que acompañan la llegada de nuevas inversiones al estado y al país.
En las tres primeras generaciones del programa, 22 grandes empresas han logrado un aumento en sus compras a PyMEs de 520 millones de dólares solo en el último año. Entre 2022 y 2025, el incremento acumulado superó los 2,057 millones de dólares, elevando el porcentaje de compras a proveedores locales del 35% al 39%.
Eduardo Coronado, líder del programa, resaltó el impacto social de estas acciones: “Más allá de los números, cada compra adicional a una PyME impulsa la movilidad social, genera mejores salarios, oportunidades educativas, acceso a vivienda y salud, y transforma comunidades enteras”.
En esta edición del programa Apadrina una PyME, 38 propietarios recibirán asesoría y capacitación del Centro de Competitividad de Monterrey y del EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, fortaleciendo sus capacidades y competitividad.
Entre las empresas que han respaldado esta iniciativa destacan: ARCA Continental, AUTLÁN, CEMEX, CLARIOS, FRISA, METALSA, PROTEXA, RAGASA, SIGMA, TERNIUM, XIGNUX, BAT, BEREL, ALEN, COFLEX, CUPRUM, DEACERO, HEINEKEN, LAMOSA, TEC de Monterrey, VITRO y WHIRLPOOL.
Con estas acciones, Más PyMEx continúa consolidándose como un mecanismo efectivo para potenciar a las PyMEs y fortalecer la economía local y regional.