Con el objetivo de crear conciencia, fomentar y regular los establecimientos Pet Friendly, el diputado del Partido Acción Nacional, Mauro Guerra Villarreal, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Nuevo León.
Las modificaciones propuestas buscan promover la convivencia armónica entre las personas y sus mascotas, resaltando el impacto positivo en la salud emocional de los individuos y la promoción de valores como la empatía, el respeto y la inclusión.
“Lo que queremos es que la Ley de Bienestar Animal establezca claramente el concepto de Pet Friendly, o mascota bienvenida, y que también se otorgue una insignia a aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos y obligaciones, además de establecer las regulaciones tanto para los propietarios de animales de asistencia como para los establecimientos“, señaló Mauro Guerra.
Entre los requisitos que deben cumplir los dueños de las mascotas que ingresen a un establecimiento Pet Friendly se incluyen: mantener al animal con correa y arnés, cumplir con las normas de higiene, llevar consigo la identificación y certificación médica, hacerse responsables de los daños que pudiera ocasionar, el uso de bozal en el caso de razas consideradas peligrosas y realizar la limpieza de las necesidades fisiológicas de sus animales.
Por su parte, los establecimientos Pet Friendly deberán contar con espacios claramente delimitados para las mascotas, bebederos, depósitos para colocar las bolsas con los desechos fisiológicos, garantizar el mantenimiento del local para evitar malos olores y establecer protocolos en caso de contingencias.
Mauro Guerra Villarreal consideró que es necesario hacer estas modificaciones a la ley, ya que actualmente los establecimientos no están preparados para recibir a las mascotas que acompañan a sus dueños. Además, adelantó que próximamente presentará una iniciativa de reforma para regular la aceptación de animales de asistencia en establecimientos privados.





