En representación de la Bancada Naranja, el coordinador Eduardo Gaona se negó a conceder su voto electrónico por medio de una aplicación móvil, lo que está totalmente habilitada para su uso en el Pleno del Congreso de Nuevo León.
Y es que “el voto electrónico de la opacidad”, mencionó Gaona, abre la puerta a la inasistencia al recinto por parte de los diputados del PRIAN, quienes tienen ahora la oportunidad de simplemente ingresar a una aplicación para ejercer el sentido de su voto, independientemente de si están o no en el Congreso del Estado.
Sin embargo, fue Gaona quien manifestó que deberían considerar las sesiones en líneas y el voto electrónico, para así, impulsar la improductividad por parte de los diputados y diputados.
Actualmente se declara un rezago de mil 500 expedientes, por lo que, sin el trabajo con presencialidad de los legisladores la cifra puede incrementar.
“Se está utilizando la tecnología, que aquí se nos quiere dar ahorita con ese celular para todo lo contrario”, dijo el Coordinador de Movimiento Ciudadano.
“Con este aparato, los compañeros y compañeras, que de por sí no vienen aquí al recinto, se les va a facilitar afuera (del Congreso) estar votando mucho más fácil (…) Pueden votar sin estar al tanto ni presentes de las sesiones legislativas. Lo que la gente quiere es que le dediquemos el tiempo completo a nuestra labor legislativa”.
De momento, la aplicación móvil se añade a la oportunidad de tomar la sesión en línea, por lo que va en contra del cumplimiento del compromiso de un Diputado, lo que es laborar para los ciudadanos de manera clara y presencial en el Congreso.
Por lo tanto, recalcó el legislador que, en caso que el Congreso de Nuevo León busque implementar el uso de la tecnología, se comprometiera a su función el uso de huella digital en la curul para erradicar los “votos fantasmas”, es decir, que un diputado vote por otro que no esté presente en la sesión.
“De esa manera nos obligaría a estar presentes para hacer nuestra chamba al tener que estar aquí trabajando”, comentó.
En el Pleno deben acudir 28 legisladores de forma presencial, por lo que Movimiento Ciudadano (MC) planteó el uso del voto electrónico y, por consiguiente, el PRIAN se negó.
“28 de 42 no es algo inalcanzable. También en el tema de las votaciones constitucionales deberíamos estar aquí (en Pleno) y no usar este aparato. Creo que por la relevancia de una reforma constitucional tendría que hacerse presencial”, mencionó.
Te puede interesar:
Comentairos 1