Previo a la cena navideña, el Gobierno de Nuevo León, a través de Protección Civil del Estado, hizo un llamado a la población para revisar las instalaciones de gas dentro de los hogares con el fin de prevenir accidentes ocasionados por fugas que pueden derivar en consecuencias fatales.
Durante el programa Nuevo León Informa, el titular de la dependencia, Erik Cavazos Cavazos, pidió a la ciudadanía verificar que las tomas de gas natural o LP cuenten con el mantenimiento adecuado, pues ha habido un incremento en los reportes de fugas que, si no se atienden a tiempo, podrían causar incendios o hasta explosiones.
“Estamos identificando que tanto las fugas de gas natural, como gas LP, están en un incremento, y gran parte de ello se debe a las malas condiciones de nuestras tuberías o de nuestros tanques, además de la falta de mantenimiento y supervisión por parte de los usuarios“, explicó Cavazos.
Ante este panorama, el titular de Protección Civil recomendó que, en caso de detectar alguna fuga de gas, se debe llamar al 9-1-1, no encender ningún aparato de la casa, hacer una ventilación adecuada de ventanas y puertas y, sobre todo, salir del domicilio inmediatamente.
Adicionalmente, el funcionario destacó la importancia de realizar una prueba de hermeticidad en las instalaciones de gas, incluida la de boilers, usando agua con jabón en las mangueras y conexiones. Si se observan burbujas, esto indica que existe una pequeña fuga.
Cavazos también hizo un llamado a tomar precauciones al cocinar con gas, leña o carbón en las fiestas de fin de año. Recordó que la detección oportuna de incendios es vital para prevenir daños mayores. Además, recomendó no dejar productos flamables cerca de los tanques de gas ni utilizar objetos que puedan generar chispa o flama.
En lo que va del año, la dependencia ha registrado 21 personas lesionadas por flamazos y 7 personas fallecidas debido a explosiones causadas por fugas de gas.
Finalmente, Cavazos instó a la ciudadanía a ser responsable y tomar medidas preventivas para evitar accidentes que puedan empañar las celebraciones de fin de año.