Con el objetivo de garantizar el acceso a una vivienda digna para todas y todos los ciudadanos, la diputada local de Morena, Greta Barra, anunció que trabaja en una iniciativa para la creación de una Ley de Vivienda del Estado de Nuevo León.
Durante su participación en el panel “Cooperativas de Vivienda en Nuevo León”, organizado por el Nodo de Economía Social de la Universidad de Monterrey (UDEM), la legisladora destacó la ausencia de una legislación estatal que regule y garantice el derecho a la vivienda, situación que su propuesta busca atender.
Acompañada por Fernando Aguilar, del Instituto de la Vivienda de Nuevo León, y Zuleima Rincón, de la Cooperativa de Vivienda Ixtle de Monterrey, Barra enfatizó la urgencia de legislar en esta materia para enfrentar de raíz diversas problemáticas sociales como movilidad, inseguridad y adicciones.
“No ubicamos la vivienda como algo que puede solucionar los problemas que hoy nos encontramos como Estado. La seguridad, el tejido social, las adicciones, todo se relaciona con la falta de espacios dignos, cercanos a la familia y a áreas recreativas. La vivienda es una solución integral a muchos retos que enfrentamos como Estado, incluso como país”, expresó la diputada.
Greta Barra señaló que el acceso a una vivienda digna se ha vuelto especialmente complicado para jóvenes, mujeres, adultos mayores y pueblos indígenas, por lo que el Estado debe garantizar condiciones que permitan ejercer este derecho.
“Me di cuenta que, sobre todo para las personas jóvenes, mujeres, adultas mayores y poblaciones indígenas, el acceso a una vivienda se ha convertido en un derecho no garantizado. Es responsabilidad de los gobiernos generar esas condiciones”, puntualizó.
Finalmente, la diputada reconoció la relevancia del panel en el marco del Año Internacional de las Cooperativas 2025, proclamado por la ONU, y destacó la importancia de las cooperativas como modelo sostenible para el desarrollo social y habitacional.