En México hay un déficit de sismólogos, pero en el noreste del país aparte hay un déficit en la instrumentación instalada para el estudio y seguimiento de la actividad sísmica.
Así lo declaró el doctor Juan Carlos Montalvo, experto en Sismología por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“En Nuevo León hay seis estaciones funcionando, de las cuales dos se tienen gracias al Servicio Sismológico Nacional (SSN) y cuatro que se obtuvieron con apoyos de CONACYT, todas están integradas a la red nacional que es monitoreada por este organismo.
“Sin embargo, en los estados de Tamaulipas y Coahuila solo tienen una estación; y en Durango y Chihuahua dos, lo que hace insuficiente la infraestructura para el registro de la sismicidad en la región norte de México”, reveló el especialista.
Montalvo Arrieta, quien es catedrático en la Facultad de Ciencias de la Tierra (FCT), compartió que desde 2006, cuando se instaló la primera estación sismológica en Nuevo León, se han registrado más de 800 sismos de diversa intensidad en la entidad.
“En abril de 2006 se registran los primeros eventos generados en Nuevo León al sureste de Santiago; actualmente esa región dentro de la sierra es una zona donde frecuentemente hay actividad sísmica.
“Con esta información sobre sismicidad podemos estudiar cómo se comporta el subsuelo en el área metropolitana y saber cuál es el impacto de terremotos que pudieran tener magnitudes mayores a las que han ocurrido, y ese impacto está directamente relacionado con los códigos de construcción de edificaciones”, advirtió.
De ahí la importancia de contar con más especialistas dedicados al estudio del fenómeno de los sismos, ya que datos del SSN revelan que en México hay menos de 100 sismólogos en un país con más de 120 millones de personas.
De acuerdo al SSN, en lo que va del año se han registrado un total de tres mil 109 sismos en el país, lo que significa un promedio de 68 al día o tres por hora. Del total, 140 ocurrieron en las últimas 24 horas.
Necesario impulsar la geofísica
El doctor Juan Carlos Montalvo señaló que al déficit de expertos en sismología, se le suma el hecho de que en el norte del país hay pocas universidades que ofertan un programa académico que permita la formación de especialistas en la materia.
Un estudio de la UNAM arrojó que en el 2021 existían menos de 100 estudiantes inscritos en carreras vinculadas a las ciencias de la tierra y apenas 14 instituciones en donde se hace investigación en sismología.
“En mi caso, mi interés por la sismología surgió porque me tocó vivir el sismo de 1985, ese hecho me impactó mucho; no sé si puedan surgir nuevas generaciones de expertos dados los acontecimientos recientes y constantes”, dijo.
Lo cierto es que en el norte del país, la Facultad de Ciencias de la Tierra ofrece la carrera de Geofísico, donde además se imparten cursos que permiten entender y estudiar la sismología.
“Creo que debemos fortalecer las vocaciones hacia el estudio de las ciencias de la tierra porque tengo la percepción que hay un desconocimiento en la comunidad de que en nuestro estado se pueden formar expertos en sismología”, agregó Montalvo Arrieta.