La Tanatología es la ciencia que ha cobrado fuerza en los últimos tres años.
La pandemia por Covid-19 azotó a la humanidad en todos los sentidos, primero por la incertidumbre de enfrentar una enfermedad desconocida y por las muertes que provocó.
Lo sucedido en el 2020 dejó en las personas sentimientos de impotencia, tristeza y desamparo por la pérdida de sus seres queridos, pero también secuelas en quienes sobrevivieron a la enfermedad.
Estas emociones si no son atendidas pueden desencadenar en enfermedades físicas que pueden poner en peligro la vida de quienes pasan por estos procesos.
Tanatología pone manos a la obra
Desde enero del 2021 se constituyó en Nuevo León la Asociación de Tanatología y Salud Emocional que preside la doctora Mireya Sandoval Aspront.
La tanatología es una disciplina científica que integra a la persona como una ser biológico, psicológico, social y espiritual para vivir en plenitud y buscar su trascendencia.
La Asociación Tanatología y Salud Emocional, que se presentó el 11 de febrero en el Colegio Civil es un organismo sin fines de lucro en el que coinciden tanatólogos, psicólogos, psiquiatras y neurólogos.
Todos estos especialistas en el área de salud con su compromiso social y su conocimiento brindan apoyo a la sociedad con la mayor sensibilidad posible.
“Esta asociación viene a sumar en materia de apoyo emocional. Vamos a donar nuestro tiempo y conocimiento un día a la semana, con terapias individuales y colectivas, sin costo”, dijo Sandoval Aspront.
Tiempos difíciles
Jesús Áncer Rodríguez, director del Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de la Salud (CIDICS), explicó que luego de la pandemia hay miles de personas con secuelas físicas, pero también con secuelas emocionales.
En pandemia la muerte se vivió de forma muy diferente. No hubo oportunidad de acompañar a los enfermos en los hospitales y estos procesos fueron dolorosos.
Los pacientes morían y los envolvía o incineraban. Al acudir a las capillas solo otorgaban 3 horas para despedir al familiar que falleció.
“Entonces, el proceso de muerte fue un desafío importante. Se incrementaron los casos de depresión, ansiedad y estrés tras vivir la enfermedad y el duelo.
“El tanatólogo es importante porque te permite acompañar a los familiares en el duelo y es fundamental. Transformar el proceso de la muerte o el duelo en una experiencia biográfica positiva con ayuda de estos expertos”, explicó Áncer Rodríguez.
A este acto acudió el Dr. Álvaro Ascary Aguillón, Director de Formación Integral del Estudiante de la UANL, en representación del Rector Santos Guzmán López.
Apoya San Nicolás de los Garza a terapia emocional
La Casa Club del Adulto Mayor será la sede para que la Asociación de Tanatología y Salud Emocional brinde atención a la comunidad de San Nicolás de los Garza.
Lo anterior gracias a la firma de convenio que se formalizó entre la doctora Mireya Sandoval Aspront, Presidenta de la asociación civil; y Daniel Carrillo, alcalde nicolaíta.
“La pandemia la vivimos en las calles, el alcalde se dio cuenta de estas situaciones y de ahí su interés de acercar expertos para brindar esta atencióna los ciudadanos”, refirió Alejandro Reynoso, Secretario del Ayuntamiento.
En tanto, Mercedes García, Directora General de Bienestar Social, agregó que cerca de 300 adultos mayores asisten a la Casa Club, potenciales beneficiarios de esta alianza.
“Es la oportunidad para aprender a enfrentar la pérdida, por ello brindamos espacios para que se lleven a cabo estas pláticas con nuestros adultos mayores y se hará extensivo este apoyo a nuestros centros comunitarios”, dijo García.