La pelea por una curul en el Congreso del Estado de Nuevo León ha sacado hasta el último “gramo” de talento de nuestros políticos y ha desatado una serie de tácticas que bien podrían ser de guerra.
Si los diputados pueden darle batalla desde el Palacio Legislativo al Gobernador Samuel García es porque el bloque del PRIAN suma una mayoría absoluta es decir cuenta con 27 diputados, hasta ahí todo comprendido.
Pero “ardió troya” cuando de la nada Fernando Adame, diputado de los albiazules, presentó su renuncia con carácter de irrevocable, lo conducente es que María Adame, su suplente tomara el cargo, pero oh sorpresa, ella también renunció.
Al saber la noticia, que me imagino que ya se la sabía antes de que sucediera, Eduardo Gaona, el mero mero de Movimiento Ciudadano en el Congreso se pronunció en un comunicado y dijo que a quien le tocaba por ley asumir ese puesto era al también “naranja” Óscar Flores quien sigue en la lista de diputados por representación proporcional.
Esto puso los “pelos de punta” a panistas y priistas, pues Flores ya fue diputado representando al PAN, ahora defiende la camiseta de Movimiento Ciudadano y esto significaría que el PRIAN dejaría de tener mayoría absoluta.
Tácticas de reacción inmediata
Sin embargo, la reacción de las tropas albiazules no se hizo esperar, llamaron a rueda de prensa para anunciar que el cargo que Adame Doria y su suplente dejaron vacantes sería ocupado por Cecilia Robledo.
¿Y quién es Cecilia Robledo? Aquí empieza lo más interesante de las tácticas albiazules.
Robledo fue diputada por un día, ella ganó el distrito que representaba el renunciado Adame, pero que el mismo PAN pidió en la Sala Superior del Tribunal de Justicia Electoral que se le removiera del cargo para darle paso a Fernando Adame por cuestiones de paridad.
Entonces regresando hasta las elecciones del 2021, Cecilia Robledo obtuvo su curul por representación proporcional, el segundo en la lista era Fernando Adame y el tercero era Óscar Flores.
Pero, aunque en principio fue echa a un lado, ayer Robledo se presentó en el Congreso con una sonrisa de oreja a oreja y tomó protesta.
Dicen que ilegalmente porque el asunto se turnó a una comisión que no tenía facultades para resolver el caso.
¿El verdadero juez?
Por eso, más tarde, y después de que la bancada naranja dijera no estar de acuerdo con la resolución y que impugnaría, apareció la titular del Instituto Estatal Electoral de Participación Ciudadana, que según los estatutos son los que deben de decidir quien sigue en la lista.
Beatriz Camacho dijo que ellos tienen que decidir qué persona va a ocupar la silla vacía y que el nombramiento de Robledo carece de legalidad.
Algo que fue desestimado por el PAN, pero y entrada la noche y cuando concluyó el festejo de La “Chavacana Mayor” que ayer cumplió años y tras haber lavado los biberones de Mariel, apareció Samuel García escena y dijo “nadie se mueva”… utilizando una nueva táctica
Y haciendo honor al mote de “El veto más rápido del noreste” que es receta un veto a la designación de Cecilia Robledo, pues sabe que si esa plaza se la queda Movimiento Ciudadano, sus broncas con el congreso pueden disminuir casi en su totalidad.
Cuando todos pensaban que irían planeando su siguiente jugada para el día de hoy, mientras consultaban apareció Anabel Aguilar, presidenta local de MORENA y dijo que ya que ellos poseen una subrepresentación con apenas dos diputados el Instituto Estatal Electoral debe hacer el análisis jurídico y dar esa curul a su partido.
Pues esta buena la contienda de tácticas, pero se va a poner mejor.