El senador Waldo Fernández González destacó la importancia de los microcabildeos en la negociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), durante su participación en el panel “Comercio: México como socio, el T-MEC y otras oportunidades“, en la Harvard Mexico 2025 Conference.
Acompañado por expertos en comercio internacional, como Ken Smith Ramos, exjefe negociador del T-MEC; Mateo Diego-Fernández Andrade, socio fundador de Agon, y Mónica Lugo Aranda, Directora de Relaciones Institucionales en Grupo Prodensa, Fernández analizó los desafíos y oportunidades del tratado y su impacto en la relación bilateral.
El senador subrayó que la diplomacia parlamentaria ha sido fundamental para defender los intereses de México en un contexto de tensiones comerciales y políticas. “Las grandes negociaciones no solo ocurren en foros oficiales, sino también en reuniones clave entre legisladores, empresarios y expertos, donde se generan acuerdos estratégicos“, afirmó.
Fernández también resaltó la importancia de fortalecer la integración económica con Estados Unidos, especialmente con estados como Texas, cuyo comercio con México representa el 40% de sus exportaciones. “Debemos aprovechar esta relación y mantener abiertos los microdiálogos, porque ahí es donde realmente se pueden abordar temas con claridad. Cuando llegue la revisión del tratado, es crucial contar con puentes de comunicación sólidos“, explicó.
Finalmente, reiteró su compromiso de impulsar políticas de comercio justo y equilibrado, asegurando que desde el Senado continuará fomentando el diálogo y la cooperación con los principales actores de la relación comercial entre México y América del Norte.